jueves, enero 05, 2006

Internet ya tenia dueño.


Si decimos Internet todos sabemos de qué hablamos: de una megared de comunicaciones que conecta al mundo de modo ágil y a costo accesible. Su origen, los Estados Unidos de Norteamérica.

Las palabras pueden tener dueño, aunque nombren cosas que han llegado a ser creaciones multitudinarias. Y muchas veces son marcas registradas, es decir, que quien la registró tiene derecho a usarla con exclusividad. ¿Qué diría un fanático de la navegación y el chat si de pronto apareciera un anciano argentino y reclamara que la palabra Internet no se puede seguir usando porque fue registrada como marca comercial en Argentina hace más de cincuenta años?

De hecho es así, aunque lo anterior no ocurrirá. Ya veremos por qué.

La palabra Internet fue acuñada en una publicidad que se lanzó diecinueve años antes de que se conectaran los primeros nodos de redes que dieron origen, en 1969, a la red que ahora se llama Internet. Apareció por primera vez en una publicación argentina del año cincuenta en un slogan así:

Bombacha bikini Internet:
en jersey doble milanés,
que "marca" línea sin dejar marca

Se trataba de la marca registrada de una empresa argentina que operaba en la ciudad de Buenos Aires, fabricante de lencería fina para las damas de la época. (Aclaremos para los extranjeros que una "bombacha" en Argentina es lo que se llama "bragas" en España. Puede tener otros nombres en Sudamérica.)

Esto se supo gracias a un coleccionista de revistas antiguas que envió una carta al diario La Nación, de Buenos Aires. Su nombre es Raúl Álvarez, quien escribió: "la palabra Internet era una marca registrada y usada por una firma argentina llamada Casa Zule, en Buenos Aires".

Los derechos sobre la marca de ropa interior han caducado y no hubo registros posteriores. De todos modos, la palabra Internet nació en Argentina, aunque no trascendió como cuando fue utilizada para la enorme y ubicua red que ahora cubre prácticamente cada lugar del planeta. Salvo que esa bombacha bikini de la Casa Zule la haya usado Isabel Sarli en alguna de sus famosas películas. Al fin y al cabo la parte de arriba la mostraba muy bien (¡cómo para esconderla!), pero la de abajo solía estar cubierta con algo...

Álvarez dice que quisiera saber quién fue el que creó el nombre. "Imagino que la persona que lo inventó pensaba en el entrecruzamiento de las fibras elásticas, que formaban una red de redes y moldeaban el cuerpo de la mujer".

Si este señor está vivo, vaya a saber qué pensará del nuevo uso que se le da a su bombacha.

Marihuana "buena", Prohibición Absurda?


El 22 de noviembre la revista Scientific American publicó un editorial capaz de llamar la atención del más indiferente: se titula "La investigación sobre la marihuana: las actuales restricciones son absurdas".

La mayor parte de la gente ha oído hablar acerca de la potencial aplicación de los compuestos activos de la marihuana en los trastornos originados por varias enfermedades, en un amplio espectro que oscila desde la artritis hasta el sida.

El editorial de SciAm destaca que incluso nuestro cerebro produce compuestos similares a los de la marihuana, los así llamados cannabinoides endógenos o endocannabinoides. La revista Nature Medicine afirma que los endocannabinoides son importantes en procesos como el dolor, la memoria, la neurodegeneración y la inflamación.

Entonces, ¿cuál es el problema? Sencillamente, que las normas legales norteamericanas acerca de la marihuana la colocan en la lista de las drogas llamadas "Tipo 1", es decir, las que están absolutamente prohibidas —sus compañeras de lista son la heroína y el LSD—, de modo que los investigadores no pueden ni siquiera comprar semillas de la plantita en cuestión para experimentar con ellas. "De hecho", afirma la prestigiosa revista SciAm, "es mucho más fácil comprar cocaína para investigación que marihuana. La lista comprende sólo a las drogas que se definen como adictivas y sin ningún uso médico, lo cual se vuelve, con respecto a la marihuana, una verdadera profecía autocumplida". El editorialista norteamericano se refiere a que, si la legislación norteamericana prohibe la tenencia de marihuana incluso a los neuroquímicos y a los fisiólogos, por cierto que las sustancias que contiene nunca tendrán una aplicación práctica. Obvio: ¡si no se puede investigarlas!

Cannabis sativa, el conocido cáñamo o marihuana

Las vueltas de las leyes estadounidenses sobre este tema han derivado en consecuencias involuntarias y ridículas. Un investigador solicitó permiso al Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés) para estudiar los posibles usos médicos de la marihuana: el NIDA se lo denegó. El hombre, entonces, simplemente presentó otra vez el mismo requerimiento, cambiando sólo el objetivo de su estudio. Esta vez colocó "investigar los efectos negativos del uso de la marihuana". El NIDA no sólo lo autorizó sino que le suministró fondos económicos para su investigación. Este solo ejemplo muestra la supina incoherencia en los procedimientos que las leyes aplican sobre temas como éstos. Si estas leyes hubiesen existido en el pasado en la forma que tienen hoy, no podríamos utilizar la cocaína, la morfina y demás fármacos derivados de alcaloides vegetales, de amplia utilización actual como calmantes, analgésicos y anestésicos, incluidos numerosos opiáceos.

Lo grave de que el sistema norteamericano no permita a los químicos, bioquímicos y farmacólogos estudiar la marihuana, sin embargo, no queda en una cuestión teórica ni en la discusión bizantina acerca de si las leyes son tontas o no.

El verdadero problema es que hay cientos de miles de pacientes en ese país que necesitan de los cannabinoides para tratar distintos trastornos como el dolor crónico, los daños nerviosos, las náuseas derivadas de la quimioterapia contra el cáncer y distintos estados patológicos asociados con el sida.

El argumento legal es que existe un sucedáneo sintético de los cannabinoides, llamado Marinol, que se comercializa legalmente y que está a disposición de los médicos para recetar. Un editorial del New England Journal of Medicine, una de las revistas más prestigiosas del mundo de la ciencia, afirma sin embargo que "esta droga es muy difícil de dosificar correctamente, por lo que no es muy recetada. Por el contrario, fumar marihuana produce un muy rápido incremento de los niveles plasmáticos de sus principios activos, alcanzando muy pronto la dosis terapéutica".

Scientific American concluye: "En vista de esto, el único curso de acción razonable es facilitar a los investigadores norteamericanos, por lo menos, el estudio de la marihuana para establecer sus posibles usos médicos. Gran Bretaña, sin renegar de la lucha contra el abuso de drogas, ha autorizado a sus científicos a criar distintas variedades de marihuana para realizar con ellas pruebas clínicas". Un estudio de la Universidad de Harvard muestra que, a despecho del carácter anticientífico de la prohibición, el 44% de los oncólogos norteamericanos indican el uso de marihuana a algunos de sus pacientes. En concordancia con la realidad científica, una Corte Superior del Estado de Washington falló en 1995, ante el planteo de un abogado afectado de cáncer terminal, que la prohibición de recetar marihuana a ciertos enfermos es directamente inconstitucional. Se trata del primer fallo de su tipo, sienta jurisprudencia, y puede ser el comienzo de una avalancha de recursos judiciales para reclamar el derecho del paciente a ser tratado médicamente de la mejor forma posible.

Mientras los abogados discuten si sí o si no, miles de enfermos norteamericanos de sida, artritis y cáncer que podrían beneficiarse con los efectos de la marihuana prescripta por un médico, comprada en una farmacia y aplicada en dosis controladas, no encuentran solución a sus problemas por culpa de un absurdo impedimento de orden legal.

Mas informacion:

>>Scientific American - Marijuana research: current restrictions on marijuana research are absurd

EL CASO DEL VIAJERO DEL TIEMPO (Volver al Futuro Parte II se hace realidad?)



Un extraño 'broker' que ganó millones en bolsa afirma proceder del futuro
LA COMISIÓN DE SEGURIDAD Y CAMBIO DE MONEDA DE LOS EE.UU. NO ENCUENTRA EXPLICACIÓN AL CASO DE ANDREW CARLSSIN, QUE OBTUVO UNOS BENEFICIOS EN BOLSA "IMPOSIBLES DE CONSEGUIR" DE NINGÚN MODO HUMANO



Fuentes de la Comisión de Seguridad y Cambio de Moneda de los EEUU confirman que Andrew Carlssin, de 44 años de edad, ofreció una extraña explicación al increíble exito conseguido en el mercado bursátil.

No podemos confiar en las afirmaciones de este señor. Sinceramente, creemos que se trata de un lunático y de un mentiroso compulsivo Afirmó un miembro del SCM. Pero el hecho es que, partiendo de un capital inicial de 800$, este señor ha conseguido un margen de beneficios que supera los 350 millones de dólares. Cada inversión que ha realizado sufrió una inesperada e inexplicable subida de valor, lo cual no puede ser simple cuestión de suerte. La única manera por la que ha conseguido estos logros debe de haber sido a través de información ilegal.

El señor Carlssin va a estar en una celda en la isla de Rikers hasta que acceda a confesar cuales fueron sus fuentes de información. El pasado año de desastres bursátiles dejaron a la mayoría de los inversores desesperados. Así que caundo Carlssin consguió que todas y cada una de las 126 operaciones de alto riesgo que realizó terminaran en un completo éxito de ganancias, atrajo sobre sí todas las miradas de los caza oportunidades de Wall Street.

Si por ejemplo, los valores de una compañía subían debido a una unión o a una alianza de empresas tecnológicas que supuestamente debían ser acciones secretas, el Señor Carlssin lo sabía de antemano de alguna manera nos confirmó la fuente del SCM encargada de la investigación. Una vez puesto bajo investigación, los encargados de desvelar el misterio del caso se encontraron con algo que no esperaban: Una más que increíble confesión de más de cuatro horas de duración Carlssin declaró haber viajado en el tiempo, y proceder del futuro, concretamente, de una era 200 años posterior a la nuestra.

Afirma también que en su época, es sabido que nuestra era fue una de las peores en lo que a caidas bursátiles se refiere, así que cualquiera con unos pocos conocimientos podría hacer aquí una fortuna. Era demasiado tentador como para resistirse, alegó Carlssin en su confesión grabada en video. Había planeado hacer que pareciera todo natural, ya sabe, perder un poco aquí y allí para que no pareciera demasiado perfecto. Pero parece que me han cogido con las manos en la masa.
Con ánimos de negociar, Carlssin dice poder ofrecer y divulgar hechos históricos como el paradero de Osama Bin Laden, o una cura para el Sida. Todo lo que pide es poder volver a su tiempo en su Máquina del Tiempo. Sin embargo, rehúsa a revelar la localización de dicha máquina, o a explicar como funciona, supuestamente por miedo de que este tipo de tecnología avanzada pueda caer en las manos equivocadas.

Las autoridades son muy reticentes, y afirman que las declaraciones del Viajero del tiempo no son más que patrañas. Pero lo que si es cierto es que el SCM admite no poder encontrar ningún registro sobre ningún Andrew Carlssin antes de Diciembre del 2002.

Esta información fue publicada por el periódico Weekly World News y se hizo conocer en Internet, también, a través de un servicio de noticias de Yahoo. Habrá que esperar si en el futuro la historia llega a alguna conclusión... (Es de suponer que no se sabrá nada más y que la noticia no se hará demasiado conocida, sino el viajero del tiempo habría estado prevenido.)

Esta simpática e ingeniosa falsa noticia demuestra que los creativos de la "fábrica" de mitos urbanos últimamente están abrevando de la CF más clásica. La noticia recuerda cuentos famosos sobre especuladores de bolsa del futuro que aprovechan su conocimiento previo de lo que va a suceder para hacerse inmensamente ricos, como en "Interés compuesto", de Mack Reynolds.