jueves, diciembre 14, 2006

El Triangulo de las Bermudas

El Triángulo de las Bermudas, también conocido como el Triángulo del Diablo, es un área geográfica situado en el Océano Atlántico, entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Fort Lauderdale (Florida). Es famoso por sus supuestas actividades paranormales. El Triángulo de la Bermudas tiene forma de triangulo equilátero donde sus tres esquinas están definidas por las islas de Bermudas (una esquina) y Puerto Rico cerca de su ciudad importante San Juan (otra esquina), y Miami, Florida (una tercera esquina), dándole un área aproximada de 1.2 millones de km² (casi medio millón de millas cuadradas).

Se ha afirmado que en este triángulo supuestamente se han producido numerosas desapariciones misteriosas de barcos, aviones y personas. El pretendido misterio fue publicitado especialmente por Charles Berlitz, autor del célebre libro El Triángulo de las Bermudas (1974).

A pesar de las creencias populares, los Guardacostas de los Estados Unidos y otras fuentes citan estadísticas que indican que el número de incidentes involucrando aviones y buques perdidos no es mayor que en otra parte del mundo igual de transitada. Mientras que se ha demostrado que muchos de los supuestos misterios no eran tales al analizarlos con detalle, teniendo inexactitudes que circulan durante décadas, algunos todavía no tienen una explicación.

En su libro El misterio del Triángulo de las Bermudas solucionado (1977), Larry Kusche demostró que muchos de los casos citados por los difusores del supuesto misterio ni siquiera existieron (presentaban números de vuelo falsos o de barcos inventados), y que la mayoría de las tragedias que sí ocurrieron se situaron fuera de los límites del "Triángulo" (ver enlace externo más abajo). El resto de los casos podía ser explicado en términos banales. Según Kusche, la credibilidad de Berlitz "es tan baja que virtualmente es inexistente. Si Berlitz informase de que un barco es rojo, las posibilidades de que fuera de otro color constituirían casi una certeza. Dice cosas que simplemente no son ciertas. Deja de lado el material que contradice su misterio".

Algunos de los casos informados por Berlitz y otros creadores del mito fueron los siguientes:

Nombres de barcos: Rosalie, Mary Celeste, Atlanta, Freya, Cyclops (carguero con 308 hombres a bordo), Raifuku Maru, Cotopaxi, Stavenger, Jhon and Mary, Angulo-Australian, Gloria Colite, Rubicon, Sandra, Connemara IV, Anita, etc.

Nombres y tipos de aviones: Super Contellation, Martin Mariner, C-54, dos Turdor IV, DC-3, Globemaster, York, KB-50, etc.

Actividades paranormales

Un número significativo de naves y aeronaves han desaparecido bajo circunstancias altamente inusuales. Actividad paranormal donde se violan las leyes de la física. Se ha sugerido que entidades extraterrestres son responsables de algunas de las desapariciones.

El triangulo

El Triángulo marca un corredor desde Atlántico norte que se estrecha hasta el norte a las Indias Orientales a lo largo del litoral norteamericano hasta llegar a las Carolinas. Durante la era de la vela, las naves que regresaban a Europa navegaban al norte de las Carolinas para aprovechar los vientos dominantes antes de girar hacia el este para cruzar el Atlántico norte. Esta ruta continuo hasta un poco después del desarrollo de las maquinas de vapor y los motores de combustión interna, lo cual significa que gran parte del trafico del Atlántico Norte cruzo (y aun lo hace) a través del área del triangulo.

La corriente del golfo, un área de clima volátil, también pasa a través del Triangulo en su paso hacia la India Occidental. La combinación de fuerte trafico marítimo y clima tempestuoso hizo inevitable que los barcos se encontraran con tormentas y se perdiesen sin dejar rastro - especialmente antes del desarrollo de las telecomunicaciones modernas, el radar y la tecnología satelital del siglo XX. Aun se hunden ocasionalmente algunos barcos, pero es muy raro que lo hagan sin dejar rastro.

Otras áreas que a menudo se insinúa que poseen características inusuales son el Mar del Diablo, localizado cerca de Japón, y el Vértice Marysburgh (o "Triangulo de los Grandes Lagos"), ubicado en el este del Lago Ontario. Sin embargo, el "Mar del diablo" no es particularmente bien conocido en Japón, debido al hecho de que la mayoría de los botes perdidos fueron pequeñas embarcaciones pesqueras sin radio.

Historia

Las primeras menciones y su nombre

Cristóbal Colon mencionó el avistamiento de animales extraños cerca de los limites del triangulo e incluso hizo recorridos cerca del área que ahora se designa como el Triangulo de las Bermudas. En un momento dado informo que él y su tripulación observaron "extrañas luces danzantes en el horizonte". En otro caso ellos observaron lo que parecía un meteoro cayendo.[2] En otro momento él escribió en su bitácora acerca de movimientos bizarros de la brújula en esta área.

La primera mención documentada acerca de desapariciones en el área se hizo en 1951 por E.V.W. Jones como periodista en el servicio de Prensa Asociada respecto a algunos barcos perdidos. El articulo de Jones noto la "misteriosa desaparición" de barcos, aviones y pequeños botes en la región y le dio el nombre de "Triangulo del Diablo". Posteriormente fue mencionado en 1952 en un artículo de Revista de Destino por George X. Sand, quien subrayo varias "extrañas desapariciones marinas". En 1964, Vincent Geddis se refirió al área como "El Mortal Triangulo de las Bermudas", después de esto el nombre "Triangulo de las Bermudas" se hizo común.

Respuestas escépticas

La aseguradora marina Lloyd de Londres ha determinado que el triangulo no es más peligroso que cualquier otra área del océano, y no cobra tarifas adicionales por el paso a través de esta región. Los archivos de la Guardia Costera confirman su conclusión. De hecho, el número de supuestas desapariciones es relativamente insignificante considerado el número de naves y aviones que pasan regularmente a través del triangulo.

Los escépticos comentan que la desaparición de un tren entre dos paradas sería una evidencia más convincente de actividad paranormal, y el hecho que tales cosas no ocurren sugiere que no se necesitan explicaciones paranormales para la desaparición de naves y aviones en el océano abierto que es menos predecible.

El Misterio Resuelto del Triangulo de las Bermudas por Kusche

La investigación de Kusche reveló varias inexactitudes e inconsistencias entre los relatos de Charles Berlitz y las declaraciones de algunos testigos, participantes, y otros involucrados en los incidentes iniciales. Él notó casos dónde la información pertinente no fue comunicada, tales como la desaparición del viajero Donald Crowhurst la cual Berlitz había presentado como un misterio, a pesar de la clara evidencia de que Crowhurst había inventado la historia de su viaje y que probablemente este había cometido un suicidio. Otro ejemplo fue el barco-transporte que Berlitz describió como perdido sin rastro por tres días en el Atlántico cuando estuvo perdido por tres días en un puerto del mismo nombre (puerto Atlántico) en el Océano Pacífico. Kusche argumento que un gran porcentaje de los incidentes que habían infundido la misteriosa influencia del triangulo realmente ocurrieron fuera de esta área.

Kusche llego a varias conclusiones:

* Los barcos y aviones que se reportaron perdidos en el área no era un número significativo, proporcionalmente hablando, que en cualquier otra parte del océano.
* El número de desapariciones que ocurrieron en una área que es frecuentada por las tormentas tropicales, no fue desproporcionada, improbable, ni misteriosa.
* Las estadísticas de los casos fueron exageradas debido a una pobre investigación. Por ejemplo, algunos botes reportados como perdidos y que eventualmente regresaron a su puerto con retraso, permanecieron registrados como "perdidos".
* Las circunstancias de desapariciones confirmadas fueron frecuentemente mal descritas en los relatos de Berlitz. Por ejemplo, el número de barcos que desaparecieron en un supuesto clima tranquilo no contaron con reportes de pronóstico del clima en su tiempo.
* "La Leyenda del Triángulo de la Bermudas es un misterio fabricado... perpetuado por escritores que intencionalmente o ignorantemente hicieron uso de conceptos erróneos, razonamiento defectuoso, y sensacionalismo”. (Epilogo, p. 277)
* No obstante, en tiempos recientes, algunos autores, notablemente entre ellos Gian J. Quasar, han planteado varias preguntas acerca de la veracidad de los resultados de Kusche, que incluyen: el porque Kusche frecuentemente planteó tan a menudo evidencia para sus afirmaciones sobre casos muy bien conocidos como "incidentes ajenos al Triangulo"; su identificación y ubicación errónea de varios casos sobre barcos y aviones que estuvieron muy bien documentados, y el uso de esa inhabilidad de identificar apropiadamente como "prueba" de que nunca existieron; sosteniendo sus afirmaciones acerca de que "nada fuera de lo ordinario" ocurrió regularmente alrededor del área, e incluso admitiendo en varias ocasiones que ciertos casos carecían de una explicación racional convencionales (notablemente en los casos Star Tiger y DC-3), y en otros ejemplos afirmando abiertamente las posibilidades de clima peligroso en ciertas desapariciones en los que se pudo verificar que no hubo tal.

Hidratos de Metano

Una explicación de algunas de las desapariciones se centra en la presencia de grandes campos de hidratos de metano en las plataformas continentales. En 1981 una fue publicado investigación sobre la aparición de hidratos de metano en el área de Blake Ridge al sur de la costa sureste de los Estados Unidos, por la United States Geological Survey. [4] Las erupciones periódicas de metano pueden producir regiones de agua espumosa que no es capaz de proveer una flotación adecuada para los barcos. Si este fuera el caso, dicha área que se llegase a formar alrededor de un barco provocaría que este se hundiera muy rápido y sin previo aviso. Los experimentos de laboratorio han probado que las burbujas pueden de hecho hundir un modelo a escala al disminuir la densidad del agua.

Incidentes famosos

Vuelo 19

Uno de los incidentes más conocidos y probablemente el más famoso sobre el Triangulo de las Bermudas es acerca de la perdida del Vuelo 19, un escuadrón de cinco bombarderos TBM Avenger de la marina de E.U. durante un vuelo de entrenamiento que salió de Fort Lauderdale, Florida el 5 de diciembre de 1945. De acuerdo a Berlitz, el caso consistía en que varios aviadores navales simplemente desaparecieron después de que reportaran varios efectos visuales extraños, una afirmación que no es completamente acertada. Además Berlitz afirmo que debido a que los bombarderos TBM Avenger estaban diseñados para flotar por largos periodos de tiempo, estos debieron ser encontrados al siguiente día considerando que esos días se reportaron con marea tranquila y cielo despejado. Sin embargo, no solo no pudieron ser encontrados, sino que un avión de búsqueda y rescate de la Marina que mandaron también se perdió. Adicionalmente, la intriga se incrementó al conocer que el informe del accidente de la Marina se atribuyó a "causas o razones desconocidas".

Mientras que algunos hechos de la versión de Berlitz son esencialmente exactos, no describe algunos detalles importantes. La visión de un experimentado escuadrón de aviadores de combate perdiéndose en una tarde soleada es inexacta. Para cuando se recibió la última transmisión de radio del Vuelo 19, había comenzado un clima tormentoso. Tan solo el líder de vuelo, el Teniente Charles Carroll Taylor, tenia experiencia de combate y un tiempo de vuelo significativo, pero al mismo tiempo tenia muy poca experiencia en esa área en particular, menor que la de los aprendices bajo su servicio, Taylor fue descrito como un líder calmado y confiado. En cambio, las transmisiones de radio del Vuelo 19 revelaron a un Taylor desorientado, con una carencia de confianza en sus decisiones, y completamente perdido.

Además, las afirmaciones exageradas establecían que todos los aviones tuvieron problemas con sus brújulas, sin embargo, los reportes navales y registros escritos de las conversaciones entre el Teniente Taylor y otros pilotos del Vuelo 19 no indicaban esto. En cuanto al informe de la Marina, se afirmó que el informe original atribuyo el accidente a la confusión del comandante de vuelo. El Teniente Taylor previamente había abandonado su nave en dos ocasiones en medio del Pacífico después de haberse perdido, para regresar al portaaviones. Sin embargo, el reporte se alteró para retratar otra situación debido a los deseos de su familia.

Otro factor a considerar es que las naves TBM Avenger nunca fueron diseñadas para el aterrizaje en el agua, contrario a las afirmaciones de Berlitz. La experiencia de combate en el Pacífico demostró que un avión Avenger se hundía muy rápidamente si este aterrizaba sobre el agua. Un Avenger seria muy dificultoso para aterrizar sobre el agua, Especialmente con pilotos novatos al mando, y al dejarlo en los mares peligrosos del Triángulo de la Bermudas.

Sin embargo, el hecho de que hasta la fecha no se ha descubierto rastros o algún resto de las naves ha llevado al misterio, y en sí mismo es un caso raro. En un documental sobre este evento del History Channel, se hizo notar que un piloto puede confundir fácilmente su ubicación si permitía que su imaginación controlara su razón. En este documental el escenario más probable fue que el Líder de vuelo, el teniente Charles Taylor se confundió y se desoriento, y fue indeciso en última analogía de la situación del vuelo, creyendo incorrectamente que estaban lejos del sureste de Florida Keys, y giro bruscamente hacia la derecha creyendo que encontrarían tierra. En cambio, ellos se ubicaban exactamente donde debía de estar, fuera de las Bahamas, y al girar a la derecha los llevo más adentro del océano hacia el Atlántico. Esto también podría explicar por qué los aviones aun no han sido encontrados, ya que muy pocas búsquedas se han concentrado en las inmensas áreas abiertas del océano.

Por consiguiente, la explicación generalmente más aceptada por entusiastas navales y civiles que han investigado minuciosamente este incidente coincide en que el Teniente Charles Taylor se confundió y se desoriento, llevando a su tripulación al mar abierto donde se les acabo el combustible y aterrizaron en aguas tormentosas durante la noche. Y aunque los pilotos estudiantes sabían que él estaba equivocado sobre su ubicación; él era el líder de vuelo y estaba al mando. Para cuando él tomo el consejo de uno de sus aprendices pilotos sobre volar hacia el oeste, ya se encontraban muy lejos como para aterrizar sobre tierra firme. La posición oficial de la Marina Norteamericana sobre el incidente no refleja ningún misterio relacionado a lo que le paso al Vuelo 19, describiendo el hecho de que la culpa residió completamente en el Teniente Charles Taylor. El único misterio para la Marina Norteamericana es donde se estrellaron los aviones del Vuelo 19.

Otra teoría en ese mismo documental declara que los aviones realmente pudieron haber estado donde Taylor creyó que ellos estaban, y que ellos chocaron en los pantanos de Georgia. Sin embargo, esa teoría se ha tomado con escepticismo.

Una nave de rescate PBM Mariner también desapareció sin un rastro durante la búsqueda del Vuelo 19, tal como Berlitz declaró en su libro. Esto incremento la especulación sobre fenómenos sobrenaturales y el Triángulo de la Bermudas, y aunque Berlitz aludió en su libro a la casualidad sobre el Triángulo de la Bermudas, se formula en cierto modo que algunos puntos también son misteriosos y desconocidos, cuando de hecho no lo fueron.

El SS Gaines Mill informó una explosión por encima del agua poco después de que despego el PBM Mariner, en el lugar donde debía de estar este. Se pudo divisar una mancha de aceite en ese punto, pero el mal clima impidió que se recobrara cualquier resto, y para cuando el clima tormentoso termino, todos los rastros del accidente ya no estaban ahí. El escenario más probable fue que una fuga de combustible causo la explosión, la cual desintegro el avión.

Star Tiger y Star Ariel

Otra perdida bien conocida es la de 4 aviones de transporte Tudor IV, llamados Star Tiger y Star Ariel. Las aeronaves operadas por la línea aérea British South American Airways Corporation volaban rutinariamente en la ruta de Sudamérica - Bermudas.

El incidente tomo lugar en las horas antes del amanecer del 31 de Enero de 1948. Cargando 29 pasajeros mas la tripulación comandada por el Capitan B. W. McMillan, el Star Tiger salió unas horas antes de Santa Maria, Azores, unos de los numerosos puntos de escala para cargar combustible fijados en su ruta de Londres, Inglaterra a La Habana, Cuba. Al aproximarse a las Bermudas, McMillan hizo el contacto esperado con Kindley Field, la siguiente parada, y pidió por radio que calibraran sus sistemas de navegación y que se aseguraran que se mantenía en curso. Al determinar que el avión estaba ligeramente fuera de curso, su posición fue corregida con respecto a las bermudas a 72 grados de la isla. EN este punto, cuando el Star Tiger estaba a menos de dos horas de vuelo de ahí, McMillan dió confirmación de una ETA de 05:00 horas, una hora más tarde debido a los fuertes vientos. Ninguna transmisión adicional del avión fue recibida desde entonces.

Se enviaron las operaciones de rescate Armadas con informes precisos de la última posición conocida del avión, después de que se determinó que se encontraba muy retrasado y no se tenía ningún rastro de este.

En el reporte emitido un poco después por el Ministerio Aéreo Civil (Civil Air Ministry), se hicieron numerosas hipótesis de lo que pudo haber ocurrido durante las dos horas finales, hasta que cada una fue subsecuentemente rechazada.

"No habrían bases para suponer que el Star Tiger cayo al océano a consecuencia de que fue la nave estaba privada de su radio, al fallar en la búsqueda de su destino, y al haber acabo con su combustible."

"Existe una buena razón para suponer que ningún mensaje de emergencia fue transmitido de la nave, ya que había muchas estaciones receptoras de radio sintonizadas en las frecuencias de las aeronaves, y ninguna de ellas reporto tal mensaje."

"..el clima se encontraba estable, no había disturbios atmosféricos serios que pudiesen causar daño estructural a la nave, y no había tormentas eléctricas."

Se supuso que el avión no pudo salirse de curso, ya que la transmisión desde las Bermudas, con vientos prevalecientes, la habría llevado a treinta millas de la isla: "La nave difícilmente podría no encontrar la isla en poco tiempo, en las condiciones de visibilidad que prevalecían." El motor fue descartado como la causa probable, ya que en tal etapa del viaje y sin el peso de combustible extra, el avión debió de haber flotado a salvo con tres o incluso con dos turbinas, en lugar de las cuatro con las que contaba. La probabilidad de que el avión perdiese tres turbinas en menos de dos horas fue considerado como absurdo.

Enfrentando la evidencia acumulada, o quizás la falta de ella, la comisión de investigación se refirió a la pérdida del Star Tiger con gran elocuencia:

"Al cerrar este reporte se puede decir en verdad que ningún otro problema ha presentado mas confusión que esta investigación. Con la completa ausencia de evidencia confiable sobre la causa o la naturaleza del accidente del Star Tiger, la Corte no ha sido capaz de hacer mas que sugerir algunas posibilidades, de las cuales incluso ninguna alcanza el nivel de probabilidad. En todas las actividades que involucran la cooperación del hombre y la maquina se combinan dos elementos de carácter diverso. Existe un elemento incalculable de factor humano que depende imperfectamente de factores conocidos; y por otra parte esta el elemento mecánico que se encuentra sujeto a leyes muy diferentes. Una avería puede ocurrir en cualquiera de los dos casos o en la conjunción de ambos. O alguna causa externa podría haber ocasionado problemas a ambos hombre y maquina. Lo que ocurrió en este caso nunca se conocerá y el destino del Star Tiger sigue siendo un misterio sin resolver."

EL 17 de Enero de 1949, el Star Ariel también se perdió en un área cerca de las Bermudas si dejar rastro alguno, con una carga de 17 pasajeros mas la tripulación. Las últimas transmisiones no mostraron signos de alerta, y dictaban un vuelo normal. Esta segunda desaparición propicio la descontinuación del uso de las naves Tudor IV. Lo que en realidad les haya ocurrido a ambos aviones se desconoce hasta este día.

NC16002

Otra pérdida muy conocida es la del avión de transporte DC-3 NC16002 mientras estaba en ruta desde San Juan, Puerto Rico a Miami, Florida. Muchas de los hechos de este caso tienen similitud con algunos de los reportados con otros casos asociados con el Triangulo de las Bermudas, tales como la incapacidad de escuchar las transmisiones por parte de torres cercanas a la nave, mientras que torres lejanas recibían las mismas muy claramente.


USS Cyclops

El Cyclops (AC-4) fue un navío de la armada de los E.U. que se perdió sin rastro el 4 de marzo de 1918 después de desembarcar de los Barbados, estaba comandado por el Lugarteniente G. W. Worley y tenia una tripulación de 306 personas. Algunos creen que el barco se perdió en el Triangulo de las Bermudas, aunque cabe mencionar que en ese tiempo los Estados Unidos estaban en guerra y por lo tanto existen varias posibilidades adicionales que pueden explicar su desaparición.


Los partidarios de las teorías que involucran al Triángulo de las Bermudas han realzado el hecho de que la nave no envió transmisión sobre problema alguno y aparentemente solo desapareció. No obstante, debe tenerse presente que en el momento la tecnología de telecomunicaciones estaban en sus primeras fases, y el mandar un mensaje urgente para pedir ayuda no siempre era una tarea tan rápida o tan simple. Muchos investigadores serios de este incidente creen que el USS Cyclops estuvo más lejos al norte del Triangulo, sin embargo, cuando este desapareció, estaba cerca de Norfolk, Virginia.

El Spray

La gran habilidad del Capitán Joshua Slocum como marinero estaba más allá de la duda - él fue el primer hombre en navegar el mundo por si solo. En 1909, se embarco en su bote "el Spray" para atravesar el Triangulo de las Bermudas. EL desapareció e incluso no hubo evidencia de que haya estado ahí. Se asumió que se hundió por una ola o por una ballena, aun cuando se suponía que el Spray era un barco resistente y Slocum un experimentado marinero; por lo tanto, en 1924 se le declaro legalmente muerto. Aun cuando es un misterio, no existe evidencia a favor o en contra de actividad paranormal.

Lista cronológica de incidentes famosos (aunque en algunos casos incorrectamente) relacionados con el Triángulo

El Triángulo de la Bermudas ha recibido el crédito de muchas desapariciones que ocurrieron en sus aguas extraoficiales. A la fecha, la mayoría está de acuerdo en que más de 170 naves y aviones se han perdido sin dejar rastro en esa área particular del Océano Atlántico. Aunque la mayoría de estas desapariciones pueden explicarse, muchas otras no pueden serlo, y el tema continúa siendo un debate entre creyentes y escépticos. Los incidentes más populares se listan a continuación;

* 1815:*1840: HMS Rosalie
* 1872: El Mary Celeste, uno de los misterios más grandes del oceano, pero ocurrido muy lejos del Triangulo
* 1909: The Spray
* 1917: SS Timandra - se dirigía a Buenos Aires desde Norfolk, VA; con una carga de carbón, una tripulación de 21 pasajeros, y ninguna señal de radio emitida a pesar de tener la capacidad para ello.
* 1918: El USS Cyclops (AC-4) desaparece con una tormenta en el área, incluso la marina de E.U. llamo este caso "uno de los misterios sin resolver del océano" [1]
* 1921: La nave carguera Carroll A. Deering se hunde el cabo Hatteras, la tripulación desaparece sin dejar rastro [2].
* 1925: El SS Cotopaxi reporta que estuvo escuchando transmisiones de la costa de florida (fuera del Triangulo), pero no se mandó ninguna señal de auxilio, el clima se encontraba en calma
* 1926: El SS Suduffco se pierde, probablemente debido por el mal clima (incluso un capitán que navegó en el área en su búsqueda lo llamo "el peor clima que he visto en mi vida")
* 1938: El HMS Angloaustraliano se dirige a British Columbia desde Cardiff, Wales. Esta nave se pierde en Azores (a 2000 millas del Triangulo) después de emitir "en la tarde hemos pasado Fayal. Todo bien"
* 1942: El submarino frances Surcouf aparentemente es embestido por el fletador Thompson Lykes cerca del Canal de Panamá; ambas naves viajaban ___ debido a amenazas de botes ____
* 1945: La desaparición de 5 aviones Avengers - Vuelo 19
* 1947: El Army C-45 Superfort se desvanece a 100 millas de las Bermudas
* 1948: El SS Samkey se pierde (también se menciona que ocurrió en 1943, probablemente debido a un error de impresión, ya que zarpo en ese año) dio su posición 41o48' N 24o W (al noreste de Azores); solo transmite "todo va bien"
* 1948: Se pierden 4 aeronaves Tudor IV Star Tiger, con 31 pasajeros
* 1948: El DC-3 NC16002 se pierde con 28 pasajeros y la tripulación
* 1949: El segundo Tudor IV, Star Ariel se desvanece sin dejar rastro
* 1950: se pierde El gigantesco Globemaster de la Fuerza Aérea norteamericana
* 1950: Aparentemente se hunde el fletador norteamericano, SS Sandra (de 350 pies), sin dejar rastro después de pasar por St. Augustine, Florida en su ruta hacia Puerto Cabello, Venezuela
* 1952: Un avión de transporte British York se pierde con 33 personas a bordo
* 1954: Una nave Lockheed Constellation de la armada norteamericana se desvanece con vanishes 42 pasajeros a bordo
* 1956: Una avioneta de la marina norteamericana, el Martin P5M, desaparece con una desaparece con 10 tripulantes
* 1962: Se pierde un avión KB-50 tanker de la fuerza aérea norteamericana
* 1963: Desaparece el Marine Sulphur Queen, probablemente al desembarcar de Dry Tortugas; cargando azufre fundido y posiblemente sin medidas de seguridad [3]
* 1967: un avión Militar YC-122, convertido a avión de carga se pierde
* 1967: El crucero Witchcraft desaparece a una milla de Miami; realizo una llamada a la guarda costera, pero a los 19 minutos no se encuentra rastro alguno [4].
* 1970: desaparece El Fletador francés Milton Latrides cuando navegaba desde Nueva Orleans hacia Cape Town; llevando una carga de aceites vegetales y refresco cáustico
* 1972: El fletador alemán Anita (de 20,000 toneladas) se pierde con una tripulación de 32, su barco gemelo el Norse Variant (ambos con carga de carbón) se pierde al mismo tiempo; aunque en ocasiones se menciona como perdido en 1973; un sobreviviente de este ultimo encontrado flotando en una balsa describe la perdida del barco en un clima tormentoso - las olas rompieron la tapa de la compuerta y hundieron rápidamente a la nave.
* 1976: Se pierde el SS Sylvia L. Ossa en los mares pesados al oeste de las Bermudas
* 1978: Se encuentra al SS Hawarden Bridge abandonado en las Indias Occidentales, se presume que se debió a un crimen cometido. Previamente, la Guarda Costera de los Estados Unidos había encontrado a esta con residuos de marihuana en Cape Knox (en febrero de 1978) [5]. [6]
* 1980: Se pierde el SS Poet en una tormenta, cuando transportaba granos hacia Egipto. Sin embargo, el equipo de investigación de la Marina no declara ningún sobreviviente.
* 1995: Se reporta la perdida del fletador Jamanic K (construido en 1943), después de que dejase al Capitan Haitien
* 1997: Desaparecen unos pasajeros de un yate alemán
* 1999: Se pierde el fletador Genesis después de desembarcar del puerto español San Vicente; su carga incluía 465 toneladas de tanques de agua, tablas, concreto y ladrillos; reporto problemas con una bomba un poco antes de perder el contacto. Se realizo una infructuosa búsqueda en un área de 33,000 millas cuadradas.

Debe notarse que algunos de los casos listados anteriormente, que popularmente están asociados con el Triángulo de las Bermudas, realmente no estuvieron o no se supo que hayan estado en el área del Triangulo en el momento de su desaparición. Tampoco existe registro de desapariciones misteriosas de edificios, trenes o vehículos terrestres.


Un programa de National Geografic, esta en Ingles pero se entiende muy bien.