lunes, enero 23, 2006

El dominio más caro de la red, vendido por 14 millones de dólares


Por si sospechaban lo contrario, la dirección más cara de Internet no tiene nada que ver con ningún premio Nobel ni con la literatura rusa. El sexo manda en la red. Tanto que Gary Kremen, el propietario del dominio sex.com, acaba de venderlo por 14 millones de dólares (unos 11,5 millones de euros) a una empresa norteamericana.

Cuando Gary Kremen registró en 1994 los dominios sex.com y match.com sin duda no imaginaba que, con el tiempo, esa decisión (gratuita, porque por aquel entonces los dominios se asignaban directamente) le convertiría en multimillonario.

El portal de sexo Xbid.com fue el primero en levantar la liebre de la venta del polémico dominio por 11,5 millones de euros a la empresa Escom LLC Network Solutions que se ha asegurado su posesión hasta 2015. Una cifra sin duda espectacular, sobre todo teniendo en cuenta que sex.com no figura ni de lejos entre los sitios con más tráfico de la red. Según el ranking de Alexa (una de las empresas de medición de tráfico más prestigiosas) ocupa la posición 3650.


Estrategia en la red

Aun así, la compra de sex.com es estratégica: Cientos de miles de usuarios teclean automáticamente esta dirección a la zaga de fotos, videos y chats interactivos con mujeres, hombres o cualquiera de sus variantes intermedias. Un negocio más que lucrativo que ha dado algún que otro quebradero de cabeza a Gary Kremen.

Tras su registro, el dominio le fue arrebatado ilegalmente por Sthepen Cohen, que es el verdadero artífice de este milagro de convertir seis letras en 14 millones de dólares. Cohen supo ver su potencial y construyó toda una industria del sexo en torno a él. Más tarde, en 2000, Kremen consiguió que un juez le devolviera sex.com y desde entonces ha rechazado oferta tras oferta. Finalmente lo ha vendido, pero parece que no se alejará del todo de su criatura porque un análisis detallado de la página desvela que la publicidad está siendo gestionada por Grant Media, una empresa que también es de su propiedad.

La historia del intercambio y mercadeo de dominios es vieja. Ya en 1999 business.com alcanzó los 7,5 millones de dólares y, más recientemente, beer.com (cerveza.com) fue vendido por 7 millones. Le siguen shop.com (3,5 millones de dólares) y telephone.com que “sólo” cuesta 2 millones.

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