lunes, noviembre 06, 2006

La Dama en el Agua


Voy a permitirme colocar comentarios sacados del blog Kiphefilos de Liliana Sáez,firmados por Andrés David Aparicio Alonso. La cuestion es que son unos comentarios excelentes de una pelicula que a mi en lo particular me impacto hasta hacerme llorar, lo incluyo en este blog de casos y cosas insolitas debido a que lo considero un gran mensaje para mi en particular, es como si la pelicula hubiese sido escrita no se bajo que magia para darme un mensaje.

Sacado del Blog Kinephilos:

Hace unos días escribí que salir de la sala de cine y tener que llevar una película a cuestas es lo mejor que me puede pasar. Como el Universo tiene su dosis de humor negro, dos días después mi espalda se doblaba bajo el peso de La Dama en el Agua, la más reciente película de M. Night Shyamalan. Por encima es un sencillo cuento de hadas sobre ninfas acuáticas pérdidas en un mundo extraño. Por debajo es una historia que nos pregunta para qué en lugar de por qué. En ella no tiene mayor importancia por qué la ninfa Story (interpretada por Bryce Dallas Howard) vive en una piscina y roba objetos olvidados, por qué Cleveland Heep vive solo y triste (Paul Giamatti en un papel cercano al de Sideways) ni por qué quienes viven allí parecen seres estáticos y olvidados. Tampoco importa por qué todos son tan crédulos o por qué su mundo es tan cerrado. Las razones que los mueven y el origen de su viaje son secundarios. Es el destino, el propósito de cada uno, el papel que desempeñan en la historia de sus vidas compartidas lo que importa.

I. Dibujos en la pared

El énfasis sobre el propósito está dado desde el comienzo. La película empieza con una animación. Dibujos blancos sobre fondo negro, de pocas líneas y estilo rupestre, que se mueven al compás de la música compuesta por James Newton Howard mientras una narración va explicando la antigua relación entre las ninfas y los seres humanos. Ellas nos cuidaban, nos enseñaban y nos mostraban el futuro. Nosotros aprendíamos, crecíamos y nos alejábamos de ellas. Se rompe la comunicación y desde entonces intentan reestablecerla. Para hacerlo se alejan de su mundo azul, adentrándose en la tierra verde donde son vulnerables. Así, de entrada, la animación nos informa que es la historia del paraíso perdido, la historia de la redención y los sacrificios que son necesarios para obtenerla. El mensaje inicial es simple: las ninfas deben salvarnos y se arriesgarán por eso.

Entonces el contraste del blanco con el negro, que parece anunciar tanto la lucha del Bien contra el Mal como la simplicidad de la historia, da paso a ese pequeño mundo que es colorido y luminoso incluso de noche. Cleveland Heep es el encargado de un complejo residencial con cuatro zonas bien diferenciadas: el edificio blanco e impersonal, en forma de U, que cierra parte del cuadrado donde transcurre la historia; el césped y el bosque que cierran el resto; la casa de Cleveland, más personal, enclavada en la zona verde; y la piscina en el centro. La llegada de un nuevo inquilino sirve de excusa para un recorrido por el edificio y la presentación oficial de sus habitantes. Vemos al padre latino con cinco hijas, al padre negro aficionado a los crucigramas con su hijo amante del cereal, al solitario blanco que permanece sentado frente a su televisor viendo noticias sobre la guerra, al grupo de amigos que fuman y hablan y fuman y beben y hablan y fuman, a la madre coreana con su hija universitaria, al escritor hindú sin inspiración que vive con su hermana, a la buena anciana que ama los que animales y al físico-culturista de pasillo que sólo ejercita su lado derecho. Al igual que Cleveland, el recién llegado vivirá solo. En todo el grupo no hay una familia clásica. Todos parecen ser solteros, separados o viudos. Lo más cercano a un matrimonio es la pareja de hermanos. Todos, sin excepción, parecen tener algún vínculo roto o nunca formado.

Con cada uno en su sitio, aparece la ninfa rescatando a Cleveland y pensando que es el indicado para recibir su mensaje. Aquí la revelación de Story también es la revelación de la historia completa porque, si bien sigue siendo un cuento de hadas, empieza a ser también una crítica y una parábola. El guión maneja entonces tres narraciones paralelas que se refuerzan y complementan gracias a los símbolos que están siempre ante nuestros ojos. En este sentido el director, además de transparente, juega limpio. Quienes se acerquen a la película esperando sus sorpresas de antaño, tendrán una sola: desde el principio nos dijo todo. El resto de la película no es más que una re-elaboración constante del mensaje, una reflexión en torno al propósito de cada uno y de cada cosa. Lograr esto no sería posible sin una escritura coherente donde cada elemento tiene su sentido y lugar dentro de la trama, donde cada escena impulsa la historia en alguno de los tres niveles, donde cada personaje tiene una voz propia así sea pequeña y donde flota un humor cotidiano que matiza lo fantástico, acercándolo a nosotros. Así podemos seguir el resto de la historia siendo parte de ella, creyendo como creen los personajes: casi sin cuestionar.






II. Ruedas dentro de ruedas

Afuera hay un mundo nombrado y nunca visto, determinado por la incesante voz de un locutor que narra los hechos más sobresalientes de la guerra. Todos los televisores que aparecen están sintonizados en la misma noticia, que muestra un desierto sin fin en el que ruedan tanques y avanzan soldados. El exterior, que rodea invisible el pequeño mundo donde transcurre la historia, es un lugar sin agua. Este símbolo va más allá de mostrar al exterior como un sitio hostil para mostrar que es un sitio alejado del agua, es decir, alejado de las ninfas y de sus enseñanzas. En otras palabras, alejado de la iluminación. Por contraposición, el cuadrado definido por el edificio y la casa de Cleveland se constituye en un refugio, el último tal vez, para sus habitantes.

Sin embargo, entre el exterior y el edificio hay un zona más cercana, exuberante, oscura y misteriosa. El antiguo bosque del cuento de hadas está representado por el césped y por los grandes árboles que enmarcan un lado del cuadrado. Es la tierra fértil que necesita del agua para producir frutos pero que no cede ante su dominio. El lugar al que llegó el hombre alejándose de las ninfas. Es aquí donde habitan los antagonistas que reclaman señorío sobre los seres humanos y no cederán ante ellas. Es en el límite entre este bosque y el edificio donde está el hogar de Cleveland, quien se torna así en la persona más cercana al conflicto. Además, su trabajo de cuidador lo sitúa en el rol del leñador de Caperucita, alguien que debido a su labor es versado en el terreno aunque no necesariamente un experto. Estos factores lo convierten en el más idóneo para encontrar a Story, más allá de la necesidad que puedan tener de ella los demás habitantes.

La cabaña del leñador está situada entre el bosque y el edificio, compartiendo características de ambos. Por un lado es más oscura que las otras viviendas y se mimetiza más en su entorno. Por otro lado, es el habitáculo artificial de un ser humano y su refugio contra los elementos. Representa una transición desde el bosque hacia el edificio que es una estructura en forma de U, blanca, grande y llena de ventanas. Se nota artificial, impuesta en el terreno, gran búnker donde todos son refugiados. Las puertas numeradas no permanecen cerradas y los pasillos se convierten en el lugar donde se efectúa el antiguo ritual de la conexión, de la unión entre semejantes. La zona central, ámbito lógico para esto, permanece vacía casi todo el tiempo.

En el centro de todo está la piscina. Construida como parte del entorno artificial del edificio, encierra un misterio natural. Más que un estanque estático, es una fuente de la que surge Story y de la que parte la historia. Es un lugar de renacimiento para Cleveland, el lugar donde el pasado mágico se conecta con el presente y nos cuestiona sobre el propósito. Es el hogar de la Dama del Lago de quien Arturo recibe Excalibur a instancias de Merlín. Así se configuran las cuatro zonas donde transcurre la acción: el exterior seco que rodea todo, después está la tierra verde antagonista del mundo azul y, en el medio, las viviendas de los seres humanos. Esta disposición recrea la dinámica de opuestos que permitirá llegar a una comprensión final.

¿Cómo llegar a ella? El director sienta las bases para una primera lectura centrada en la estructura del cuento de hadas clásico. Están el mundo mágico, el hada, el héroe que no conoce su poder, los acompañantes, los monstruos, y el bosque. Cada uno tiene una misión clara aunque no obvia desde el principio. La acción avanza gracias a coincidencias que sólo pueden ser explicadas por esa simple razón: ayudan a que la historia se mueva hacia su final. El cuento de hadas tiene un propósito de enseñanza y está construido de tal forma que esto se cumpla, sin darle mayor importancia a la solidez de su estructura. En este nivel, entonces, el guión prescinde de explicaciones que se tornan innecesarias y termina pareciendo caprichoso.

Sin embargo, hay que recordar que todo tiene un propósito. Bajo el cuento de hadas se oculta una crítica a las industrias de la narración. El director no se preocupa por ser sutil y es así como el personaje del recién llegado es un crítico de cine y televisión con una actitud cínica ante la vida. Es un símbolo obvio que está allí para producir risa y para mostrar que hay algo detrás del cuento de hadas, un discurso adicional que debe ser leído. El crítico se convierte en la puerta a través de la cual pasamos a otras interpretaciones. En este nivel nos dice que lo importante es la historia, que alguien debe contarla como deba ser contada, que debe llegar a la gente y que debe trascender. Así la ninfa Story es la historia, con obviedad y transparencia; Cleveland la presenta ante los demás y se convierte en narrador; ella toca los corazones de los protagonistas de una forma mágica, afectándolos tal como hace una buena historia; y ella debe ser transportada por el águila a través del aire hacia ese mundo azul que está más allá.

El propósito de trascender es el punto de unión con un tercer nivel que tiene la estructura de parábola o revelación espiritual. Está la humanidad perdida que debe volver al camino; el mensajero que anuncia la llegada de la buena nueva; el elegido que la trae y que será sacrificado por ella; y el grupo de seguidores que apoya pero que no entiende por completo lo que está ocurriendo. En este punto los vínculos rotos o inexistentes de los protagonistas cobran especial importancia porque toda búsqueda espiritual es una búsqueda por reconectarse con la experiencia de la divinidad, sea esta cual sea. Así, cada uno de los personajes está esperando una oportunidad religiosa, entendido el término según su etimología desde religare: volver a unir (al hombre con su dios). Esta reunión no solo ofrece la cercanía con un ser supremo sino que da un sentido de propósito a todo. Si existe un dios, entonces la vida tiene una dirección. Es un pensamiento tranquilizador y por eso aceptan todo sin cuestionar. Ellos necesitan creer y están dispuestos a aceptar lo increíble si eso les brinda la claridad que necesitan, la paz que inconscientemente anhelan.






III. The Cookbook

El intento de cada ser humano por reconectarse con su dios personal, a través de la exaltación de la propia naturaleza divina, es parte inherente de nuestra naturaleza. Cada época tiene su lenguaje para describir e intentar comunicar la experiencia acumulada en este proceso. En algunos casos sobrevive parte de ese lenguaje hasta nuestros días, enriquecido por años de acoger significados adicionales. Los cuatro elementos de la antigüedad (agua, aire, tierra y fuego) siguen apareciendo -con intención o sin ella, ocultos o no- dentro de las nuevas historias. Esta película no es la excepción. Tres de ellos están representados de forma más o menos obvia, mientras que el último, relacionado directamente con el tema del propósito, permanece oculto.

El primero y más evidente es el agua. Es el mundo azul origen de Story, es la ninfa misma. Además de fuente de vida y sabiduría también es nuestro elemento base. Representa el lado intelectual con emociones refinadas, el cuerpo que está más allá de la tiranía de la carne y lo animal. En la historia su opuesto es la tierra, también corporal pero irracional y de impulsos básicos. Su motor principal es el instinto, las reglas impuestas. Los Scrunts deben perseguir a las ninfas, Tartutic debe velar por el orden natural. No tienen opciones, están programados para eso. Su propósito está determinado absolutamente y no pueden desviarse de su camino. Story también tiene una misión bien determinada pero el nivel de libertad del que goza es mayor. Ella puede equivocarse por una mala decisión mientras que los monstruos simplemente fallan. Agua y tierra son los elementos que podríamos llamar pesados, relacionados con el cuerpo y los orígenes. De cierta forma son lastres que deben superados sin ser olvidados.

Después están el aire y el fuego, más ligeros, relacionados con el espíritu y su trascendencia. El primero está representado por el Gran Eatlon, el águila que llevará a Story de vuelta a su mundo. Hay ecos de Gwaihir, el águila que libera a Gandalf de su encierro en la Torre de Saruman y rescata a Frodo con Sam en la ladera de la Montaña del Destino. En ambos casos es el aire personificado por una gran ave cuya misión es transportar a los héroes a un lugar seguro. Se nos presenta como un elemento externo que nos envuelve y mueve desde afuera. Falta el fuego, que por equilibrio de la historia debe estar contrapuesto al aire. Es decir, debe ser un elemento interno que nos llena y nos mueve desde dentro. Es la llama que nos impulsa a decidir, a actuar y a intentar ir más allá. Se identifica directamente con el propósito y en este sentido es el otro elemento protagonista, el oculto. Como el aire, representa la trascendencia pero en este caso es trascendencia activa de los seres humanos mientras que el aire es la trascendencia pasiva de las ninfas. Story es transportada de vuelta a su mundo mientras que Cleveland y los demás transportan su mundo hacia el desconocido futuro.

Además de las parejas agua-tierra, aire-fuego que simbolizan cuerpo y espíritu están las parejas formadas por la disposición clásica de opuestos: tierra-aire, agua-fuego. La primera representa el proceso de avance a través de la pasividad y la falta de libertad. En la tierra están los Scrunts que no tienen opción, en el aire el Gran Eatlon que es simple vehículo. La segunda es el mismo proceso con un mayor grado de libertad y actividad. Story decide revelarse a Cleveland porque le parece lo correcto, Cleveland siente el impulso de ayudarla y así la historia se mueve hacia su conclusión. Estas dos parejas (que se oponen una a la otra) también pueden ser leídas como una secuencia de aumento en el grado de libertad: la tierra, los instintos inevitables; el aire, vehículo condenado a ir y volver; el agua, el poder de decisión sobre un propósito definido; el fuego, motor y propósito en si mismo.

El mundo es mágico, nos dice la historia, pero el verdadero poder lo tienen los seres humanos. Es un poder simple, que usamos a cada momento y no nos damos cuenta. Es el poder que justifica la trascendencia del hombre más allá de los seres mágicos, es el que procede de la libertad de nuestro fuego interno, es el que nos permite explorar todas las posibilidades y el que nos regala tanto lo sublime como lo perverso. Es la capacidad de perseguir un propósito, impuesto o no, por decisión propia. Toda la historia, en todos sus niveles, nos habla explícitamente del propósito. Es el protagonista visible pero, igual que en la relación agua-fuego, hay otro protagonista oculto. El libre albedrío, máximo regalo y máxima maldición. Shyamalan parece decir entonces: la dirección la ponemos nosotros, la paz que anhelamos depende de nosotros, la claridad es nuestra.







Nota: Aun no se si comentarles porque fue tan importante para mi esta pelicula.... tal vez algun dia les cuente....tal vez alguien mas tarde lo recuerde....

5 comentarios:

Liliana dijo...

Has tomado la crítica que escribió especialmente para kinephilos Andrés David Aparicio Alonso. No está tomado de "no sé dónde". Es un texto original escrito para kinephilos, un blog que creé yo, pero donde publica un grupo de amigos que comparten conmigo el amor por el cine.
De todas maneras, gracias por darle difusión, porque realmente es un muy buen texto sobre una excelente película.
Saludos,
Liliana Sáez

Andrés David dijo...

Agradezco el interés demostrado por mis comentarios sobre la película pero mi alegría se ve algo empañada por el tono con el que presentas todo.

Te invito a incluir en tu post los enlaces a Kinephilos y a mi espacio personal en www.adapar.net para que tus visitantes tengan la oportunidad de apreciar de donde sale el texto.

Como ya dijo Liliana, gracias por la difusión y te cuento que quedé intrigado por el cierre. Espero que pronto nos cuentes el por qué.

Chris Christmas Rodriguez dijo...

Que honor aparecieron por aqui la autora de ese blog excelente como lo es kinephilos la Srta. Liliana Sáez y el autor del articulo el Sr. Andrés David Aparicio Alonso.

Creo que hay un pequeño incidente de forma mas no de fondo, cito lo escrito en el encabezado del post: "Voy a permitirme colocar comentarios sacados del blog Kiphefilos de Liliana Sáez, a su vez sacados de quien sabe donde, firmados por Andrés David Aparicio Alonso. La cuestion es que son unos comentarios excelentes de una pelicula que a mi en lo particular me impacto hasta hacerme llorar, lo incluyo en este blog de casos y cosas insolitas debido a que lo considero un gran mensaje para mi en particular, es como si la pelicula hubiese sido escrita no se bajo que magia para darme un mensaje."

Tal vez mi error fue haber dicho "a su vez sacados de quien sabe donde". Explico esta frase, cuando uno hace algun articulo uno toma generalmente referencias de muchos sitios, pense que era asi y la Srta. Liliana a aclarado que el texto es original para Kinephilos, esta frase se mal entendio y en realidad tal vez no le da los meritos que merece el autor Andrés David. Cite eso si, de que sitio venia el articulo y quien lo firmaba, me falto en verdad colocar el link en dicho articulo, cosa que ya he subsanado.

Cuando dije "Voy a permitirme colocar comentarios sacados del blog Kiphefilos de Liliana Sáez", lo hice por que fue la unica fuente que encontre en ese momento de una pelicula que a mi particularmente me impacto de manera personal, esa pelicula es una causalidad muy extraña es como que si alguien estuviera escribiendo sobre mi, como si supiera lo que estoy haciendo, como si me estuviera vigilando y cuidando.

El cuento es muy largo y fantastico, pero muy bello y hermoso, mi padre, y su hijo (yo) aparecen alli, al lado de ese libro que marcara la vida de alguien en el futuro y el cual no vere. Hay muchas cosas mas como la profecia de cuando ocurrira su muerte, algo muy parecido a mi vida y a un hecho particular.

Tal vez sueño, pero en realidad es un sueño muy hermoso.

Saludos a Liliana y Andres felicitaciones por su excelente blog.

Chris Christmas Rodriguez dijo...

PD: No he contado el numero de integrantes que ayudaban a la Dama en el Agua, pero si son 18 me termino de caerme para atrás. Si esto no es un sueño, me gustaria gritarle al autor de tan maravillosas letras que el mensaje, me llego.... y que en eso estoy, solo que el cambio interior no es nada facil, pero hay vamos.

Liliana dijo...

Gracias por subsanar el malentendido.
Ya nos contarás con más detalle de qué tipo de coincidencia se trata.
Un saludo para Venezuela (tierra donde viví veinte años) desde Buenos Aires.